-
Arquitectos: Taller Sintesis
- Área: 2620 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Mauricio Carvajal
-
Proveedores: Argos, Acoustic 43, Calypso, Cubiertas & Aluminios, Cubiertec, Estaco, Pisos Alfa, ladrillera San José
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Desarrollo Infantil El Porvenir es una institución pública, ubicada en el municipio de Rionegro, Antioquia, que puede albergar hasta un total de cuatrocientos niños, principalmente habitantes del barrio vecino que le da nombre.
La nueva sede, que reemplaza a una pequeña edificación que no cumple con las necesidades de un equipamiento de este tipo, es un edificio en ladrillo a la vista de un solo nivel conformado por una serie de pabellones abovedados que se proyectan hacia la quebrada Malpaso y hacia un bosque que se ha sembrado como parte de la intervención.
Estos pabellones albergan las aulas que miran directamente a una serie de patios, que permiten no solo la ventilación e iluminación adecuadas, sino que también posibilitan una relación directa de los niños con la naturaleza y el paisaje, haciendo de estas una presencia permanente en los espacios educativos y posibilitando la integración efectiva de las aulas con la naturaleza.
Estos pabellones se unen por un volumen que se dispone perpendicular a ellos, y que alberga las áreas colectivas del proyecto: un comedor que funciona como gran patio cubierto, administración, servicios de atención a padres y estudiantes, un auditorio que se abre directamente al exterior para posibilitar el uso directo de la comunidad y un vestíbulo cubierto para que los padres puedan esperar a sus pequeños hijos sin verse afectados por el clima.
La escala de los niños aparece en todo el proyecto, nichos, ventanas y mobiliario se dispone a su altura, permitiéndoles construir un paisaje propio, únicamente disponible para ellos. El tratamiento de color de cada uno de los salones les otorga además un carácter particular que permite la fácil identificación y apropiación de cada espacio.